jueves, 9 de julio de 2015

Mirar más allá, comentario de Horacio Castillo




por Horacio Castillo (h)*


Hernán, quería escribirte unas líneas sobre tu libro Ciencia ficción porque me pareció buenísimo. Lo había intuido al leer, no me acuerdo donde, un poema tuyo de este libro, el poema La ultima espera. Poema genial, extraordinario. Ahí me dije este poema es muuuuy bueno, el poeta es muuuuy bueno, por propiedad transitiva el libro tiene que estar bueno. Por eso lo esperaba tanto.

La idea de trabajar la ciencia ficción en poesía, ya en sí misma, es una idea genial, y un desafío sobre cómo tomar esa materia y hacerla poética. Es que la ciencia ficción es creación, es imaginación, es mirar poéticamente más allá. Hay una película, Contacto, basada en la novela del mismo nombre de Carl Sagan, donde en una escena, la protagonista (Jodie Foster) viaja por agujeros negros, y ella, que había sido elegida para viajar porque era científica, al ver todo ese mundo nuevo y maravilloso dice: se equivocaron, se equivocaron, deberían haber enviado un poeta.

Vos sabés que me pasó lo siguiente, en general leo y releo y los poemas me parecían muy buenos, pero al terminar de leerlos, me quedaba insatisfecho y no me daba cuenta por qué. Después entendí que lo que me entorpecía disfrutar plenamente la lectura, era que yo estaba siempre a la expectativa de encontrar en cada poema a qué libro o película de ciencia ficción te referías, más allá de las notas que pusiste al final del libro. Había quedado como capturado por ese enigma. ¡Y era un error! Me había pasado eso con el hermosísimo libro de Claudia Masin, La vista.

Después, cuando releí tu libro sólo pensando en cada poema como unidad, sin preocuparme a qué hacía referencia, los redescubrí de otra manera, todavía más gratificante. Ahí sí, estaba leyendo poesía y no haciéndome el detective, entonces los poemas se me abrieron todavía más, despejado ya de la intención de encontrar esa referencia, que era como querer encontrar el sentido por fuera del poema. Y brillaron más, como “un faro subacuático en medio de la noche”.

Entonces ya no importa la historia o sí, pero ya son materia poética en sí misma, bellos versos que valen por sí mismos, poesía al fin.

Te menciono estos poemas que son los que más me gustaron, pero al final puse casi todos, jaja: Cuando llama la puerta,  Conquista del secreto, Los canales de marte, Luces extrañas, Escrito en el agua, El vigilante, Tras el diluvio, Viaje en el cometa, El espacio exterior, Piedra en el estanque, Hombre invisible sobre el puente, Bandera en tierra, Fuera de la caverna, La huella de la mariposa,  La travesía

Versos geniales que me encantaron y coronan poemas buenísimos:

“Comenzarán a salir las palabras
como los golpes de un corazón
que se quedó latiendo en otro mundo”

“vendrás sin vacilar a decirme somos del planeta
tierra  y creemos estar desde siempre
solos en el universo”

“entonces la velocidad se lleva los recuerdos
y son migas de pan que arrojo a los pájaros del pasado
que amenazan con su vuelo de luto”

“que he terminado con la distancia más dolorosa el tiempo”

“Y el reflejo de dos soles comenzaría a jugar en tus cabellos
como dos niños desnudos en el agua”

“Como si las palabras fueran la última luz
de una estrella que se apagó hace tiempo”

"seré el calor inaprensible que queda de una leyenda
una que decía “hemos llegado solos al final del invierno
y cuando la nieve se retire nada habrá para mostrarle
a la inesperada luz del sol”..."

“el vapor de los recuerdos
 te saldrá por la boca como un fantasma”

Sólo seleccioné algunos versos, muchos otros quedaron marcados en el libro.

Gallito ciego merecería otra carta, pero puedo decirte que me gustó muchísimo también y espero con ansias Lengua padre.

Quizás sea poco lo que te digo, pero verdaderamente disfruté mucho tu libro.

Quisiera poder resumir en pocas palabras algo sobre tu poesía pero no soy muy dado a los grandes análisis poéticos. No me salen palabras grandilocuentes. En cambio me quedé pensando en la ciencia ficción y en la paradoja de que nos propone, de alguna manera, viajes en el tiempo y en el espacio, viajes a través de los recuerdos y el olvido, viajes entre la vida y la muerte, pero donde quiera que nos lleve la ciencia ficción (y la poesía agrego ahora), en realidad son los hombres los que llevan a todas partes sus dudas, sus dramas, sus límites, su palabra, aunque viaje millones de años luz.

¡Un abrazo grande, mi querido amigo!


*Horacio Castillo (h)
, e-mail del 21 de junio de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario